ISABEL: ¿La parte negativa de la curva significa que se relaja más Ramón?
MANUEL M. LOECHES: No, no se puede interpretar como que se relaja más. Sólo se ve (y muy bien) que Ramón se adelanta en el tiempo, e incluso en cada paso que da emplea mayor número de neuronas (los picos, tanto hacia el negativo como hacia el positivo, son más grandes). El que un pico sea negativo o positivo no implica para nada relajación, sino todo lo contrario, y el que sean de una polaridad u otra (negativo-positivo) sólo tiene que ver con el lugar dentro del cerebro donde está ocurriendo el proceso, y la orientación de las neuronas implicadas.
ISABEL: En esos 800 ms ¿qué se registra exactamente?
MANUEL M. LOECHES: Es difícil ser exacto en la definición de cada proceso. Son diversos pasos en los que primero se detecta la posición espacial del estímulo, y a continuación la forma y el color juntos. Tras esa detección se producen actividades puramente atencionales.
ISABEL: En la gráfica, debajo de Ramón pone 112-124 y en el grupo 140-164.
MANUEL M. LOECHES: Esos tiempos corresponden al primer pico positivo, y se podrían haber hecho también para picos sucesivos, pero no es necesario. reflejan cuando se detecta la posición (izquierda o derecha del estímulo), antes de detectar el color y la forma. Ramón se adelanta, claro.
ISABEL: Entonces, ¿el mayor voltaje en el resultado de Ramón indica que están en juego mayor número de neuronas?
MANUEL M. LOECHES: Efectivamente.
ISABEL: ¿Dónde se ha realizado este experimento, además de España?
MANUEL M. LOECHES: Sí, el procedimiento se ha hecho en muchos laboratorios del mundo, especialmente en USA, y siempre sale lo mismo.
ISABEL: Hasta la fecha, ¿Ramón sería el mejor resultado que habéis visto?
MANUEL M. LOECHES: Sí