Las personas que a lo largo de la historia crearon test para medir el CI, cómo ellas medían su propio CI?
Guadalupe Aguilar. Navolato, México.
Hola Guadalupe. Entiendo que ha sido un conjunto de sucesivos retoques y mejoras realizados por diversas personas hasta que se ha conseguido tener suficientes referencias externas. Siempre tiene que haber un margen. Particularmente considero que se puede medir perfectamente un CI de hasta 150 puntos, y difícilmente entre 150 y 170. Por encima de 170, y no mucho más allá, sería más bien una estimación de dudosa fiabilidad.
Con los casilleros mentales que enseña en el libro una mente prodigiosa es fácil memorizar datos puros, ¿pero como se hace cuando esos datos son palabras en idiomas que desconocemos, como por ejemplo capital de Ruanda (Kigali)? ¿Como se hace en estos casos?
Gustavo Merenda. Mendoza, Argentina.
Hola Gustavo. En realidad, nuestra mente solamente procesa imágenes, de ahí la aparente "dificultad" para memorizar vocabulario extranjero o palabras que no podemos visualizar. Tales palabras tendremos que transformarlas en otras parecidas que sí podamos visualizar. Siguiendo con su ejemplo, podemos sustituir "Ruanda" por "rueda", fácilmente visualizable, o bien por una muy transitada rue (calle) por la que anda mucha gente. Uniendo las dos palabras subrayadas formamos "rueanda", que es sumamente similar a "Ruanda".
Podemos ver haciendo equilibrismo sobre una rueda (en una rue muy transitada, para reforzar más aún Ruanda) al Rey de Inglaterra, es decir, al King. "Ale, ale", le dice la gente para animarlo (King + ale = Kingali). El king viste de gala (king + gala refuerza todavía más Kingali) y lleva un brillante monóculo como buen Lord inglés que es (con este detalle reforzamos que se trata de una palabra inglesa, "King").
¿Es cierto que con la técnica de la lectura rapida se pueden llegar a captar todos los matices de una novela e incluso los de un poema?
Jorge Proaño. Sevilla, España.
Hola Jorge. Sí, pero hay que precisar. Se puede captar absolutamente toda la información, pero si también se desea reflexionar sobre lo que se está leyendo, entonces la respuesta es en principio negativa, pues dicha velocidad de lectura bajará a la del nivel de "reflexión mental". De ahí que el propósito con mi libro de lectura rápida fuese el de aumentar también la velocidad de procesamiento mental, la de memorizaión, y la retentiva, para convertir su mente en ordenador mucho más rápido y eficaz. En este caso la respuesta sería sí a todo.
¿Por qué usted ha decidido poner a la venta su libro de la lectura rapida despues del verano? pues creo que en el verano su libro serviria de entrenamiento a mucha gente que tiene mucho tiempo libre en el verano?
Carlos Yañez. Valencia, España.
Hola Carlos. Lo cierto es que las fechas solo dependen de las editoriales y de las librerías. Por otra parte, este año es complicado para mí, pues los días 24 y 25 de Julio se celebra el Campeonato del Mundo de memoria rápida en Munich, y deseo prepararlo bien. Finalmente, y a nivel particular, veo más interesante lanzar el libro después del verano, cuando la mayoría de los interesados puedan asistir a su presentación. En ella explicaré mi técnica, el funcionamiento del software que lleva incluido, y responderé a las preguntas de los asistentes. Pero tranquilo, la urgencia es relativa, pues los lectores que se lo tomen con interés, habrán multiplicado su velocidad de lectura y de comprensión antes de que se den cuenta.
Estimado señor Ramón Campayo, es para mi un verdadero placer poder saludarte y comentarte una inquietud, es decir me gustaría saber si ya has sacado a la venta algún software pero en lo que respecta al desarrollo de la memoria con ejercicios para practicar a diario.
Marcelino Lizardi. Estado de México, México.
Hola Marcelino. Tenemos un software extraordinario con infinidad de posibilidades para trabajar la memoria y sus puntos de sostén: velocidad de lectura, memoria eidética, concentración, etc. Por ejemplo, se pueden poner 2 dígitos que aparezcan una fracción de segundo y estén muy separados entre sí, para obligarnos de este modo a leer ampliando nuestro campo de visión. Se trata del software oficial de entrenamiento y competición para las pruebas de memoria rápida. El programa es gratuito y se descarga desde la página oficial que regula los campeonatos de memoria rápida: www.speed-memory.com.
Hola, señor Ramón Campayo mi pregunta es la siguiente ¿se podria leer un libro como el Quijote o como el Lazarillo de Tormes con la técnica de la lectura rapida? es que yo estoy aplicando esta técnica a el lazarillo de tormes porque estoy leyendo este libro me tengo que para muy a menudo para entender bien algunas cosas no se si para este tipo de libros será mejor aplicar la lectura convencional o no. Muchas gracias por darme la oportunidad de preguntar mis dudas.
José Calvo. La Coruña, España.
Hola José. Ante todo me gustaría aclararle que siempre tiene que leer usando una técnica de lectura fotográfica, y nunca de la forma tradicional, es decir, moviendo los ojos de izquierda a derecha de forma continua, independientemente de la velocidad de lectura final que consiga; y sí, con esta técnica podrá leer cualquier libro. Las paradas que me comenta pueden deberse a una falta de entendimiento del texto, en cuyo caso es lógico disminuir la velocidad o incluso detenerse. Otro tema es la velocidad de procesamiento mental. Una persona muy entrenada puede llegar a leer 20 palabras por segundo, pero también necesita que su mente sea lo suficientemente rápida como para procesarlas. Si además usted posee una buena velocidad de memorización, será capaz, por añadidura, de retener toda la información que lea fácilmente.
Hola Ramon!!!:-): Me gustaria saber si es posible aplicar su sistema de estudio a materias que requieren un poquito menos de memoria y mas de entendimiento. Por ejemplo calculo, llamese derivadas, limites, integrales. Como es posible usar la asociacion inverosimil para la memorizacion de formulas y teoremas?. Por ultimo, siempre le oido decir que muchas veces las matematicas se explican de forma incorrecta y muy enrevesada (perdidos fotograficamente). No ha pensado en profundizar en este interesante tema en alguno de sus libros?
Giancarlo Mantero. Santiago, Chile.
Hola Giancarlo. Yo siempre he antepuesto el entendimiento a la memoria, aunque en muchas ocasiones esto no es posible por el tipo de información, y las técnicas de memorización debe abrirse paso para los datos que denomino "puros", como capitales de los países, datos geográficos, vocabulario de idiomas, etc. Ahora bien, ¿Qué son las derivadas? ¿Qué es el número "e"? ¿Cómo va un estudiante a saber resolver problemas de matemáticas si no ha desarrollado su instinto para ello? La razón es que está perdido porque no sabe si el número "e" es una patata o un tomate, ni tampoco conoce su utilidad. Sólo explicándoselo de forma clara y visual se despertará su lógica y su entendimiento, y solo aprenderá a resolver problemas gracias a desarrollar su instinto para ello. Por otra parte sí se puede utilizar la asociación inverosímil en el estudio de todas las ciencias, y sería muy fácil aprender fórmulas, constantes, etc, pero sería algo complejo desarrollar aquí. Quizás lo plasme en un próximo libro futuro, tal y como usted apunta.