- OTRAS CUESTIONES RESUMIDAS -
- Frecuencia del entrenamiento. Es conveniente entrenar como mínimo 3 ó 4 días a la semana hasta consolidar un nivel aceptable. También es bueno descansar una temporada, por ejemplo una semana cada 2 meses, para enganchar después el entrenamiento con mayor fuerza. El tiempo óptimo de entrenamiento por día es el que conlleva realizar cada sesión diaria. Dependiendo de la persona puede variar entre 20 y 40 minutos aproximadamente. Por entrenar más tiempo no se rendirá en igual proporción, eso sí, lo importante es la constancia.
- Cansancio en los entrenamientos. Es normal, estás entrenando. También uno se cansa cuando corre o entrena en el gimnasio. Sin cansancio no hay progreso, aunque en el ámbito mental hay que parar siempre antes de empezar a sentirse cansado o aburrido. La activación de la fuerza mental corre a cargo de la sensación. Si cada día te sientes bien con lo que haces subirás como la espuma y serás imparable; en caso contrario, pronto te cansarás. Por eso no asociemos nunca nuestra mente con pasarlo mal, con fatiga, etc. Esto es también un aviso para aquellos que estudiéis muchas horas al día: avanzas más, o mejor dicho, pasas más hojas, pero también cae enormemente tu velocidad de memorización y tu retentiva, y de ningún modo invertirás bien tu tiempo. A modo de orientación, 2 horas diarias ya es mucho tiempo para quien sabe realmente estudiar.
- Dudas con EVM (Entrenamiento de la Velocidad de Memorización del libro "Curso definitivo de lectura rápida"). Hay gente que experimenta algún problema con estos ejercicios, sobre todo con los meses del año. Es lógico, pues requieren una retentiva más fina dado el gran parecido existente entre los nombres de algunos meses: (junio y julio, terminaciones en "bre", etc). El secreto de estos ejercicios es muy simple, sólo hay que hacerlos y esperar. Incluso un estudiante que entrenándolos se sienta estancado durante un tiempo notará una mayor facilidad para estudiar y memorizar gracias al entrenamiento y desarrollo de esa nitidez especial. Reconozco que la mejora no es muy espectacular, pero produce su efecto. Pensad que con estos ejercicios estaremos trabajando la esencia de dicha capacidad mental, las bases donde se sostiene. Por otra parte, responder a las preguntas de "cual se ha repetido" y "cual no ha salido" estira de nuestra retentiva para trabajar también su esencia. Estos ejercicios se pueden fallar por 2 razones, por falta de capacidad para memorizar de forma rápida o nítida (o ambas), o bien por falta de retentiva (sea fuerza, calidad, o ambas). Sobre la forma de hacerlos, pueden emplearse asociaciones mediante técnicas nemónicas (si eres rápido te resultará sencillo y además agilizarás tu técnica), y también sin hacer nada especial, en cuyo caso mejorarás tu memoria basal. Debe trabajarse de ambos modos.
- Dudas con EPM (Entrenamiento de la velocidad de Procesamiento Mental del libro "Curso definitivo de lectura rápida"). No debería haberlas. Es una mezcla de velocidad y coordinación mental. Supone un "pasatiempos" apasionante, ¿verdad? Me ayudó a calibrarlos los resultados obtenidos por las miles de mediciones realizadas en muchos lugares distintos del mundo. También me ayudó contar con muchas personas que se ofrecieron voluntarias, gracias a las cuales puede calibrar mejor el TSR. Para los más curiosos deciros que, según las investigaciones, el límite humano estaría en torno a los 400 milisegundos, pero bajar de 500 ms ya es excepcionalmente complicado. Si alguien lo consigue leerá un mensaje gracioso, y sé de buena tinta que alguno de vosotros lo ha logrado ya (no lo reveléis). Aprovecho ahora para saciar la curiosidad los que me preguntáis sobre mi rendimiento en este ejercicio. Personalmente me muevo en torno a los 200 ms, que es la suma de mi percepción (112ms) más el tiempo de dar la respuesta adecuada (80ms), coincidiendo así con las mediciones que me han sido realizadas en laboratorios. * Ver también en google "ramón campayo cerebro" .
- Problemas al intentar hacer los tests ("Curso definitivo de lectura rápida"). Los problemas que algunos experimentan para no poder hacerlos, obedecen exclusivamente a un sistema de protección del propio curso hacia el aliumno, que le obliga a realizar al menos un intento en cada ejercicio y en cada tipo de entrenamiento para desbloquear el test. Es obligatorio hacer previamente un entrenamiento muy básico para no malgastar el test; si te falta algún ejercicio no podrás hacerlo. Por favor, evitad las prisas y practicad todo lo que dice el curso, que para eso lo escribí. Así pues, ¡entrenad y disfrutad!
- Lectura de palabras cortas. A "memorizator" (tienes un nick muy chulo) le contesto sobre su propio ejemplo: "el día en el cual yo se lo di a él". Leer muchas al mismo tiempo implica mayor calidad fotográfica, pero nunca debería aparecer algo así en tus apuntes, puesto que la mayoría de esas palabras no son procesables por la mente. ¿Cómo se vería esa frase proyectada en una película de cine? Es imposible, solo veríamos la acción de dar. Por otra parte, no es posible ampliar el campo visual hasta ser capaces de abarcar 12 palabras al mismo tiempo.
- Cuando acaba el curso. Hay que seguir practicando con el TSR de vez en cuando. De ahí que una de sus funciones nos permita cargar textos adicionales. Un complemento muy interesante es el nuevo pack con nuevos tests para seguir controlando el progreso:
- Velocidad de lectura menor en textos literarios. Ahora pregunto yo. ¿Alguien lee más cómodamente si reduce a propósito su velocidad de lectura al 50 %? Pues del mismo modo que no, el lector rápido que posee mayor agilidad y velocidad mental no se va a sentir mejor por leer más despacio a propósito, todo lo contrario, se aburrirá, pues al operar con una mayor velocidad cerebral no podrá evitar procesarlo todo más rápidamente.
- Problemas técnicos. Lo cierto es que en este sentido este curso no salió a la luz en su mejor momento. Nos coincidió con el cambio a W7, actualizaciones del net. Framework de Windows, etc. Ni siquiera a la propia empresa Microsoft le funcionaban bien sus propios programas (y algunos ni le siguen funcionando). Barajamos la posibilidad de esperar un tiempo hasta que Windows mejorase su sistema de compatibilidades, pero eso podía significar esperar demasiado, máxime porque recibíamos infinidad de correos metiéndonos prisa para que el curso de lectura saliese cuanto antes. Creo que ha compensado sacarlo pronto porque por lo menos se adelantó toda la teoría, y aunque el programa era funcional en la mayoría de los ordenadores, tuvo que ser actualizado 2 veces, algo que hicimos con prontitud. La versión 1.2, lanzada el 6 de abril de 2010, suprime todos los fallos conocidos, y es totalmente operativa. Por eso, ciertos problemas a los que algunos os referís son exclusivamente del conocimiento del ordenador personal, otros son referentes a instalaciones del net. Framework, y otros son por no leer con detenimiento las instrucciones que explico en el curso.
- El alcohol destruye el cerebro. Yo voy mucho a Munich, ¿cómo no beber cerveza allí? Se puede beber un poco una o dos veces por semana, pero no lleguéis nunca al límite en el cual se empiezan a perder facultades. Si no es comiendo, la cantidad de alcohol debe ser mínima y muy ocasional.
- Speed Memory. Importante: descargad la versión recién actualizada del simulador desde su web: www.speed-memory.com. En el simulador encontraréis un magnífico aliado para entrenar y pasarlo bien. Incluso puede hacer entrar a alguno en el mundo de la competición. Aquí tengo que deciros que los mejores resultados siempre serán conseguidos por competidores, no por la gente que sólo practica o entrena, y mucho menos por los simples teóricos, pues la intensidad a la que sometes tu mente en una competición es extrema. Speed Memory también te permite hacer tests en tu casa y traducir a puntos tu potencia mental, es decir, la suma de tu concentración, lectura rápida, velocidad de procesamiento mental, de memorización, retentiva, control de nervios, etc. La concepción de "Speed Memory" es muy profunda, y cada prueba tiene su significado. Por ejemplo, memorizar binarios afina tu calidad fotográfica y mental, dada la similitud existente entre las series numéricas que aparecen y que hay que saber distinguir rápidamente. Las figuras de colores suponen un excelente trabajo fotográfico, en proporción mucho mejor cuanto más rápidamente las identificas y memorizas. Por otra parte, los forofos de la retentiva podréis incrementarla notablemente escribiendo los resultados de todas las pruebas directamente en la pantalla de vuestro ordenador, es decir, sin apuntarlos previamente en un papel con un bolígrafo. Memorizar más de 13 números en 1 segundo implica estar con la mente al menos en 2 sitios a la vez, pues en caso contrario no daría tiempo a leerlos, con lo que ello supone para el entrenamiento de la capaicidad mental dual. De hecho, 13 dígitos en un segundo era el record del mundo de Creighton Carvello hasta el año 2003, y ahora es una cantidad que memoriza fácilmente cualquiera de mis alumnos que se dedica a la competición. Pasar de 1000 puntos es una buena marca para empezar, los superdotados se acercan a 1500, pero las personas normales entrenadas y con una buena técnica, pueden superar fácilmente los 8000 puntos.
.................................................
Poder leer rápido es una de las actividades más agradecidas que existen, pero el camino es un poco escabroso, de forma que habrá momentos en los que pensaréis que sois muy rápidos y os sentiréis orgullosos por ello. Otras veces, en cambio, os sentiréis torpes y lentos. Si la constancia es clave en cualquier actividad en la que se desee progresar, os aseguro que en la lectura lo es aún más. Al principio existirán tantos altibajos que os harán dudar, pues siempre se hace mal algo: no abres el campo de visión lo suficiente, no realizas bien las paradas fotográficas, sino que derrapas, quieres ser consciente y analizar cada una de las palabras, etc. Por eso es fundamental adquirir una buena técnica y trabajar con constancia e ilusión "disfrutando el viaje". La mejora es rápida, y debéis notarla con prontitud. No obstante, cuando leáis algo, paradójicamente no debéis preocuparos por la velocidad, ya que ésta viene sola. El lector rápido lee rápido porque es capaz de hacerlo así, y porque se siente mejor haciéndolo de ese modo. La velocidad óptima dependerá de muchos factores (comprensión del texto, técnica, velocidad de procesamiento mental…), y puede llegar a ser bastante variable (yo suelo oscilar entre 1300 y 4200). Hay que ir escalando y consolidándola poco a poco, pues es un trabajo de fondo. Precisamente por estos motivos, por esa escalada tan irregular, la sensación de "video mental" es también irregular, incluso confusa. A veces el lector rápido percibe en su lugar, más que imágenes, una sensación simplemente de gran cercanía con la información del texto, eso sí, muy superior a la que se obtiene leyendo normalmente, pero si su capacidad mental no está aún lo suficientemente desarrollada, esa sensación se evaporará y producirá una especie de vacío. Para animaros, pensad que estamos tratando de multiplicar varias veces nuestra velocidad de lectura comprensiva, de modo que el que sólo desee mejorar su velocidad un 50 % lo tendrá realmente sencillo, aunque sería una pena conformarse con tan poco. Recordad también que la primera lectura de cualquier material didáctico debe ser ante todo comprensiva, y por tanto la velocidad de lectura será incierta, menor desde luego, y pasará a un segundo plano. En este caso se va tan sobrado leyendo, que no supone ningún esfuerzo en absoluto, aumentando enormemente la concentración en la información que se lee. Pero eso no quiere decir que haya que alterar la técnica fotográfica aprendida.
Siempre he buscado formar campeones, y el mencionado curso de lectura está desde luego también diseñado para eso, pero para lograrlo hay que ser antes un campeón psicológico. Un auténtico campeón nunca dice: "no puedo", sino que simplemente continúa trabajando con constancia e ilusión hasta que logra sus propósitos. Aquí no hay superdotación que valga, sino actitud, y todos vosotros estáis llamados a ser campeones, porque cualquier mente lo es.
Bien, esto es todo (si me descuido escribo otro libro). Espero haber contribuido a solucionar la mayoría de vuestras dudas. Es un placer para mí saber que tengo seguidores que confían en mis métodos y que tienen interés en desarrollar sus capacidades. He visto mucho nivel en las contestaciones que dais algunos, y veo como estáis afinando vuestros sentidos, sensibilidad y percepción en este apasionante mundo. Sed constantes, disfrutad de lo que hacéis, y si alguna vez coincidimos en algún evento, presentación, competición, etc, no dudéis en preguntarme lo que deseéis, os contestaré con mucho gusto.
Con mis mejores deseos
Ramón Campayo